Cualquier imagen puede descomponerse esquemáticamente en elementos mínimos. Se llaman elementos morfológicos de la representación. Son aquellos que poseen una naturaleza especial.
Constituyen la estructura en la que se basa el espacio plástico, el cual supone una modelación.
Hay varios elementos básicos que componen una imagen, "El punto y la línea":
- EL PUNTO: Es el elemento más simple de la imagen. El más utilizado en el plano del diseño de las imágenes.
Propiedades que lo definen: Su dimensión, su forma y su color. Es el elemento
más simple con el que podemos estructurar la forma. (Define el plano donde se encuentra).
Cuando está solo crea una gran atención visual aunque sea pequeño y en presencia de otro, genera tensión marcando un sentido direccional.
El punto no es la representación geométrica de éste, sino que puede tener infinitas formas.(Tiene una dimensión relativa y variable)
Variables del punto: La
agrandaría, la forma y el contorno.
Desde
el grano fotográfico a la mancha de un papel, significa como un signo, una
marca o una mancha aislada o no y de agrandaría variable.
El
punto también sirve como “trama”.
"Los
píxeles son puntos cuadrados en la fotografía digital".
El
punto también se identifica como “punto de foco o punto de atención”. Son
signos que llaman la atención del espectador. (Gran fuerza de atracción)
Funciones plásticas:
1. Crea
pautas o patrones de forma mediante la agrupación y repetición de unidades de
puntos. Cuando hay puntos cercanos, tendemos a agruparlos y a unirlos
visualmente en formas geométricas.
2. Actúa
como foco de la composición. (Punto focal o punto de atención)
3. Cuando
se repiten pueden producir dinamismo al sugerir un efecto de recorrido visual.
(Puede crear ritmos en la composición, relacionar elementos próximos y sugerir
movimiento)
4. Nos
permite mostrar texturas y aportar sensación de espacio. (Nos permite definir
formar, contornos, tonos o colores)
Por último, el punto puede intensificar
su valor por medio del color, la agrandaría y su posición sobre el plano pero entre el punto y los límites
del encuadre, se producen también más tensiones que dependen de la posición que
ocupe el punto en el espacio.
- - En el centro: Sensación
de equilibrio.
- - En los márgenes: Sensación
de desequilibrio, inestabilidad, sensación del más allá, etc.
Varios ejemplos:
3. Desequilibrado del centro
4. Hacia el margen
- LA LÍNEA: Es el elemento visual de primer orden, como el punto. Sus usos en la comunicación visual son infinitos.
La línea se conforma como una sucesión de
puntos. Su actividad plástica y su aspecto morfológico son muy variables. Pueden ser “implícitas o explícitas”. Son las
construidas por los trazados geométricos más simples, “rectas y curvas”.
Funciones plásticas:
- Crear sentidos, (direccionales, trazados
básicos para organizar la composición, etc.)
- Aportar profundidad a la composición sobre
todo en representaciones planas. (Perspectiva artificial (punto de fuga)).
- Sugiere la tercera dimensión a partir de la
articulación de espacios bidimensionales que normalmente están superpuestos.
- La utilizamos para diferenciar zonas,
organizar elementos en la escena, es decir, separar planos y agrupar el
espacio.
- Una línea también separa dos planos entre sí.
Tal separación puede conseguirse también, mediante el contraste cromático que
aunque no haya línea, se percibe.
"Planos de color. Manchas de color que pueden
dividir la imagen el planos".
La
línea de contorno: Como definición
de la forma. Representa tanto la forma como la estructura de un objeto.
La
línea como trama: grupo de líneas
paralelas muy cercanas entre sí que forman una superficie coherente. Dejan de
ser objetos individuales y actúan como líneas trama, generando volumen y
profundidad en los objetos.
Hay dos tipos de líneas:
Rectas
y curvas. La dirección señalada por las líneas revela el grado de dimensión de
una imagen.
- Rectas:
(Verticales
y horizontales), se identifican con la quietud y la estabilidad del plano.
- Curvas:
(Oblicuas
y Diagonales), consiguen profundidad y perspectiva. Y se identifican con la
acción y movimiento.
Marcan la dirección de
lectura dentro de la composición, haciendo que el espectador recorra una
recorrido con su mirada.
Varios ejemplos:
4. Contraste de color
5. Horizontales
6. Curvas
1. Implícitas
2. Verticales
3. Explícitas4. Contraste de color
5. Horizontales
6. Curvas
7. Diagonales
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